Arroz en Delta de l'Ebre y Cosnta Daurada
El Pallars Jussà (Lleida) es la puerta de entrada de los Pirineos de Cataluña, un extenso y bello territorio que alberga variados escenarios naturales y ecosistemas, que van desde paisajes mediterráneos hasta la alta montaña: la Vall Fosca, rodeada por grandes cumbres y entrada sur al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici; los lagos de Capdella, el espectacular desfiladero de Mont-rebei y la sierra de Boumort; el Parque Natural de l’Alt Pirineu… Además de bellos parajes naturales, también se puede contemplar y sentir el paso del tiempo en el territorio desde hace millones de años hasta la actualidad: huellas de dinosaurios, construcciones megalíticas y vestigios de nuestro pasado romano y medieval, del que se conservan impresionantes iglesias románicas y villas que parecen ancladas en el pasado. El Pallars Jussà también es tradición y memoria, donde aún hoy en día se celebran tradiciones ancestrales como las bajadas de Falla o el descenso de los Raiers en el Noguera Pallaresa. Un territorio para descubrir y disfrutar en familia, como bien comprobaron Anna Comet, Marc y su hijo Gil.
bola del mundo

pallarsjussa.net

bola del mundo

aralleida.cat

bola del mundo

catalunya.com

con quien

 SENDERISMO EN LA VALL FOSCA

La Vall Fosca, pórtico de entrada a la parte sur del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único Parque Nacional de Cataluña, comprende una serie de pequeños pueblos que conservan todo su encanto tradicional. El valle es único por la majestuosidad de sus paisajes alpinos y por la riqueza de la flora y la fauna que acoge. En la parte norte hay más de treinta lagos naturales que configuran una de las zonas lacustres más importantes de Europa, así como picos de unos 3.000 m de altura que hacen de esta zona del Pallars un paraíso para los aficionados a las excursiones de alta montaña. El parque está sembrado de abetos y bosques de pino negro centenarios donde encuentran refugio el rebeco, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos. Un destino ideal para los entusiastas del senderismo y las grandes travesías que nos ayudan a descubrir desde Casa Leonardo. Mireia y su familia, los dueños de este acogedor y auténtico alojamiento enclavado en el pueblo de Senterada, a la entrada de la Vall Fosca, son unos amantes del territorio y conocen infinidad de caminos y de rincones alrededor de la casa. Uno de los productos que ofrecen es “La Flor de Casa Leonardo”, una propuesta de cuatro itinerarios circulares de senderismo que salen desde la casa: Cèrvoles, el Puente del Diablo, la casa Encantada y el lago de Montcortès, que pudieron hacer Anna, Marc y Gil. Casa Leonardo también son unos de los creadores de la ruta de senderismo del Cinquè Llac (El Quinto Lago), una ruta sostenible y responsable de 100 km divididos en 5 etapas en la que te puedes ir alojando de casa rural en casa rural y te transportan el equipaje. Un proyecto impulsado por pequeños alojamientos turísticos del Pallars Jussà que creen en la dimensión humana del turismo, que apuestan por visitantes que compartan sus valores de respeto y amor por el territorio, por la naturaleza y por el patrimonio que nos han dejado nuestros antepasados.
Las cinco etapas del recorrido (Etapa 1: La Geganta Adormida; Etapa 2: L’Aquelarre de Serraspina; Etapa 3: El Pont del Diable; Etapa 4: La casa Encantada: Etapa 5: L’Estany de Montcortés, el «quinto lago») discurren por las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, en un itinerario plagado de leyendas en el que además de descubrir paisajes asombrosos, visitaremos dólmenes, ermitas, iglesias, villas amuralladas, monasterios, puentes románicos, bordas y masías de montaña. El Cinquè Llac se basa en los criterios del turismo responsable: el que crea mejores lugares donde vivir y mejores lugares para ser visitados. Así, por ejemplo, un 10% del precio del producto se destina a la recuperación y el mantenimiento de los antiguos caminos tradicionales. Los mismos alojamientos están directamente implicados con la conservación del entorno. Fruto de dicho compromiso con el territorio, voluntariados nacionales e internacionales trabajan en el proyecto con el objetivo de recuperar muros de piedra seca en los caminos del Cinquè Llac. El Cinquè Llac ha sido distinguido con el Premio Medio Ambiente 2015 de la Generalitat de Cataluña (en la modalidad “Iniciativas singulares de protección y mejora del medio ambiente”) y fue el ganador de los I Premios de Turismo Responsable de Cataluña 2013.
con quien

CON QUIÉN

Casa Leonardo

UN PASEO EN EL TREN DE LLACS

¿Hay una mejor manera que acceder al corazón de las montañas del Pallars Jussà en un medio de transporte cómodo y sostenible y que te permite contemplar los paisajes en el trazado? El Tren dels Llacs circula entre montañas y espectaculares desfiladeros, atravesando puentes y túneles en un recorrido histórico y panorámico. Además, a los niños les encanta el tren, y más aún este ferrocarril histórico que recorre las tierras de Lleida hasta llegar a los emblemáticos lagos del Prepirineo por la línea férrea de Lleida-Balaguer. Además, ofrece dos opciones de trenes para hacer esta mágica línea, a través del Tren Histórico o bien con el Tren Panorámico. Anna, Marc y Gil lo hicieron subidos a los vagones de época de principios del siglo XX : su origen se remonta al proyecto transpirenaico de unir la ciudad de Baeza con Saint Girons (Francia), a través de Port de Salau, y en 1924 se inauguró el primer tramo que unía Lleida con Balaguer. El viaje transcurre por la orilla del río Segre desde Lleida hasta La Pobla de Segur atravesando las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà con 17 estaciones a lo largo del recorrido. Una vez deja atrás el río Segre, entra a la cuenca del río Noguera Pallaresa, con espectaculares panorámicas a las montañas del Montsec y a magníficos embalses.
con quien

CON QUIÉN

Tren dels Llacs

EL ESPECTÁCULO DE LA BERREA DEL CIERVO EN LA RESERVA DE BOUMORT

El Espacio Natural Protegido de la Serra de Boumort alberga una magnífica biodiversidad vegetal y sobre todo faunística. Coincide con la Reserva Nacional de Caza de Boumort, espacio protegido desde 1991, que destaca por la importante población de ciervos que la habita. Los ciervos se pueden ver durante todo el año, aunque el momento más espectacular es la berrea, entre mediados de septiembre y mediados de octubre normalmente. Durante este mes y una sola vez al año es la época de celo de este majestuoso animal que entra en batalla abierta con los demás machos de su territorio para conseguir reproducir su linaje entre las hembras del grupo. Utilizan todo tipo de estrategias como marcar los pinos con los cuernos, hurgando la tierra y dejando su rastro, luchando a golpes de cuernos u organizando grandes “conciertos” (la berrea) al atardecer hasta bien entrada la noche. Un show natural asombroso que se puede contemplar y sobre todo escuchar de la mano de guías locales, que son los que mejor conocen los lugares de observación de estos animales.

Anna, Marc y Gil tuvieron que levantarse muy temprano para asistir a la berrea, pero el madrugón mereció la pena. Sisco es uno de los guías más veteranos de la reserva y gracias a su experiencia y explicaciones la familia pudo contemplar a los ciervos en su hábitat natural. También es el único lugar de Europa donde se reproducen las cuatro especies de buitres del continente: buitre leonado, buitre negro (reintroducido recientemente), quebrantahuesos y alimoche. Observar el espectáculo de la berrea es uno de los planes que organizan a la medida en Pirineus Emoció, una agencia con más de 29 años de experiencia que ofrece una manera única de organizar nuestras estancias, visitas, salidas, o escapadas a la montaña para vivir el territorio más auténtico de la zona.

con quien

CON QUIÉN

Pirineus Emoció

VISITA A LAS BOTIGUES: EL MUSEU DE SALÀS

El pueblo de Salàs de Pallàrs alberga una propuesta museística muy singular: un recorrido por cien años de vida cotidiana a través de la recreación y ambientación de antiguas tiendas o botigues a partir de la recuperación y exposición de los bienes de consumo cotidianos generados desde la segunda revolución industrial (segunda mitad del siglo XIX) hasta finales del franquismo (finales de los 70). La revolución económica que se produjo a partir de la Segunda Revolución Industrial transformó radicalmente los sistemas de producción, formas de venta y hábitos de consumo de los ciudadanos. De 1860 a 1910 los pequeños obradores y talleres artesanales en los que se trabajaba manualmente, dejaron lugar a las modernas fábricas movidas a vapor; los productos genéricos o a granel fueron progresivamente sustituidos por un alud de marcas que intentaban diferenciarse entre ellas a través de la publicidad comercial. Como consecuencia de todo este proceso, las calles y plazas de muchos pueblos y ciudades de nuestro país se llenaron de rótulos que evocaban tierras lejanas, de carteles con exóticas ilustraciones y de marcas con nombres impronunciables. En el interior de los establecimientos las balanzas y los expositores comerciales llenaban los mostradores, y montones de paquetes, botes y botellas competían por hacerse un hueco. Y esto es lo que se ha recreado en Salàs visitando los mismos espacios en un viaje a la historia para que los más pequeños puedan familiarizarse con el pasado más cotidiano.
con quien

CON QUIÉN

Botigues Museu Salàs

Enlace a costa desde costa de Barcelona
Enlace a costa desde costa de Barcelona
Enlace experiencia coastering, Costa Brava

DÓNDE ALOJARSE

Casa Leonardo es mucho más que un simple alojamiento. Esta acogedora casa rural es un “museo” que ha conservado retazos del día a día desde principios del siglo XX, cuando fue fundada como posada y tienda de ultramarinos por el abuelo de Mireia, la actual propietaria. El negocio se cerró en 1977 al jubilarse la abuela de Mireia, y ella reabrió sus puertas en 2011. Cada rincón de la casa está pensado para recordar la vida del pueblo en tiempo de sus abuelos. Como antigua posada que es, conserva la estructura de los típicos hostales de camino, con un pequeño café, una tienda de ultramarinos y la hospedería, donde antiguamente también se cobijaban los caballos y mulas. Cada una de sus 8 habitaciones está decorada de manera diferente y con mucho encanto. Su cocina también es digna de mención: recetas tradicionales de la tierra elaboradas con productos frescos, locales y artesanales de cultivo ecológico y de calidad.

bola del mundo

Casa Leonardo

bola del mundo

Otros Alojamientos

Schließen